Universo Vibratorio y Consciencia Itzhak Bentov

A través de las Terapias de Alquimia Genética, he visto últimamente varios casos de personas que han experimentado, en su propia piel o a través de familiares, el síndrome de la fisio-kundalini. Para aportarles mayor información sobre este proceso, busqué, entre mis papeles, un resumen que hice y que traduje del libro de Itzhak Bentov “Univers Vibratoire et Conscience” (ignoro si está editado en castellano) que trata de este tema.

Bentov nació en la antigua Tchecoslovaquia en 1923, fue un genio científico y místico a la vez, inventó, entre otras cosas, el catéter cardíaco. Murió en 1979.

El síndrome de la fisio-kundalini

“El sistema nervioso está dotado de una formidable capacidad latente de evolución, la cual puede ser activada por técnicas de meditación o bien, en individuos totalmente desprevenidos, de forma involuntaria. En ambos casos, pueden apreciarse reacciones corporales y estados psicológicos no habituales. Algunos adeptos a la meditación pueden suponer que dichas reacciones están ligadas a esta práctica. Sin embargo, las personas que sufren estas manifestaciones de forma espontánea pueden llegar a experimentar cierto pánico que les hará recurrir a la consulta de algún médico...

Lamentablemente, la medicina occidental no está preparada para tratar este tipo de manifestaciones. La secuencia de las señales corporales suele iniciarse por los pies, por el dedo gordo sobre todo, bajo la forma de rampas u hormigueos o incluso comezones, picoteos. El estímulo puede llegar a subir por la pierna hasta la cadera y de ahí subir por la espina dorsal hasta la cabeza. En casos extremos, puede aparecer una parálisis del pie o de la pierna. También puede darse una pérdida de sensibilidad en la superficie de la epidermis.

Cuando el estímulo alcanza la cabeza, puede provocar violentas cefaleas (dolores de cabeza) análogas a las que provoca una subida de la presión. En caso de hipertensión prolongada a nivel cerebral, puede darse una disfunción del nervio óptico provocando problemas de visión. Se han observado también pérdidas momentáneas de memoria o desorientación general.Los síntomas psicológicos se parecen a los de la esquizofrenia, en muchos casos estas personas son tildadas de psicóticas e internadas en establecimientos psiquiátricos o bien se les aplica un tratamiento draconiano sin ninguna garantía. Se trata de individuos en los que los procesos de evolución de la naturaleza ocurren de forma acelerada. Pueden ser considerados como mutantes que se adelantan al resto de la humanidad. Sin embargo, debido a la ignorancia general sobre estos procesos, pueden llegar a ser considerados como deficientes y acabar en un psiquiátrico.

Según la opinión de algunos psiquiatras avanzados, entre el 30 y el 40% de los pacientes de esquizofrenia podría pertenecer a esta categoría (hay que tener en cuenta que este texto de Bentov fue publicado en 1976, ahora esta proporción debe ser mucho mayor), lo cual implica un considerable desperdicio del potencial humano. Cuando este síndrome sea más reconocido, se supone que se emplearán métodos no traumáticos para abordar estos síntomas (lo tremendo es que treinta y cinco años después, las palabras de Bentov siguen siendo vigentes, en la mayoría de centros psiquiátricos se sigue atiborrando de medicamentos a las personas que padecen el síndrome de la fisio-Kundalini).

¿Qué es la Kundalini?

Las descripciones que hemos ofrecido pueden dar de la práctica de la meditación una idea equivocada, como si se tratara de algo peligroso, muchas personas son susceptibles de padecer estos síntomas misteriosos que la medicina occidental no sabe tratar. Pero lo cierto es que no todas las personas los sufren. Estos fenómenos característicos no son más que las consecuenciasdel desarrollo espiritual. La kundalini ha sido descrita en los textos orientales como una energía que se encuentra enroscada como una serpiente en la base de la columna vertebral. En cuanto se despierta, penetra en la columna y empieza a ascender por ella. Puede ser percibida por el sujeto como una serpiente luminosa. En cuanto alcanza la cabeza, puede ser vista como un cetro o una espada luminosa que traspasa el cráneo en dirección ascendente.

Se dice entonces que la persona está iluminada. A partir de entonces se despiertan en ella facultades intuitivas tales como la clarividencia, la clariolencia, la clariaudiencia o poderes sanadores. En algunos casos, la iluminación puede tardar en manifestarse y este retraso puede provocar persistentes cefaleas.
El modelo que podríamos llamar fisio kundalini –ya que sólo trata sus aspectos fisiológicos- la describe como un estímulo que se produce en las áreas corticales de los dos hemisferios cerebrales. El modelo que propongo sugiere que los casos espontáneos involuntarios de activación de la Kundalini pueden ser atribuidos, entre otras cosas, al hecho de verse uno sometido a diversas vibraciones mecánicas, acústicas, electromagnéticas (microondas, móviles, ordenadores etc..), como por ejemplo un trayecto en coche, en avión, o la vibración de unos conductos de aire acondicionado pueden producir frecuencias de 4 a 7 hz. El efecto acumulativo de dichas vibraciones puede predisponer, en sujetos sensibles, a una secuencia espontánea de la fisio kundalini.

Precisemos que en un sujeto física y psicológicamente sano, estos síntomas pueden pasar desapercibidos. No obstante, pueden convertirse en molestos cuando el paso de la kundalini toca zonas de estrés corporal, lo cual puede traducirse en un dolor localizado. Cuando esto se produce, la kundalini sigue su trayectoria hasta alcanzar la próxima localización del estrés. La mayor o menor gravedad de los síntomas siempre es proporcional al grado de tensión que uno va creando. Cuando la kundalini finaliza su recorrido, el organismo se ha liberado de todos sus bloqueos.
Y ya que el cuerpo se refleja en el córtex, podemos decir que el cerebro también se libera de todas sus tensiones. La kundalini es por tanto un poderoso agente de liberación. Una vez que el sistema se ha liberado de las tensiones, las que puedan producirse en el futuro serán eliminadas a medida que se vayan estructurando de manera que una acumulación permanente será imposible.

Es interesante apuntar que el síntoma puede aparecer en algunos casos de epilepsia, la secuencia se desarrollaría en sentido inverso a la de la kundalini. Es decir que en un epiléptico, la boca sería la primera afectada, luego el cuello, los hombros, los brazos y las piernas. La kundalini se presentaría entonces como un antídoto a ciertos tipos de epilepsia. La meditación podría ser para estos casos un tratamiento eficaz. (He podido observar, desde la Alquimia Genética, varios casos de personas que fueron diagnosticadas de epilépticas y cuyos síntomas remitieron en cuanto empezaron a conectar con sus guías, con su pueblo celular y en cuanto practicaron la meditación con cierta asiduidad. Sus trastornos nerviosos eran debidos a una resistencia que ofrecían al paso de la luz, ese era su único problema, al aceptar su luz, se sanaron. También he visto casos de niños o adolescentes con epilepsia y que remitieron en cuanto su madre o su padre empezaron a meditar, los niños se encargaron de ayudar a sus mayores a tomar conciencia).

El futuro del sistema nervioso

Tras el recorrido completo de la kundalini por la totalidad de su itinerario, podemos decir que el equipamiento neurológico humano alcanza un estado semejante al de la pubertad para el cuerpo. Una vez alcanzado este umbral, es apto para funcionar de forma más plena en niveles de conciencia superiores. El sistema nervioso puede entonces asumir mayores responsabilidades. Tras unos instantes de relax, un sujeto puede sentir una estimulación en la zona del plexo solar o en la zona ombilical, sobre todo cuando durante la noche está acostado de espaldas.

En cuanto el sistema nervioso alcanza este punto de desarrollo, las energías que provienen de conciencias elevadas empiezan a fluir de forma automática gracias a que el receptor neurológico ha entrado en resonancia con dichas inteligencias. Este proceso lleva a una mayor evolución y a un posterior contacto con otras dimensiones. El sujeto empieza a sentirse parte integrante del universo, lo cual puede producir en él estados de intensa excitación. Es un momento en el cual conviene estar bien anclado en el suelo y con los chakras inferiores bien desarrollados para evitar quedarse colgado en las estrellas.

Los fenómenos descritos pueden presentarse de forma espontánea en algunos casos, es decir en personas que no se dedican a la contemplación, a la meditación o a la búsqueda espiritual. Este tipo de aventuras suelen asociarse a grandes traumas. El diagnóstico habitual será: esquizofrenia, ya que los sujetos han sido súbitamente catapultados a situaciones en las que perciben más de una realidad, son capaces de oír o percibir hechos que pertenecen a dimensiones paralelas, al mundo astral omental debido a que su banda de frecuencia se ha ensanchado (hace poco un adolescente me escribió desde México para contarme una experiencia de este tipo, y me dijo que le administraron anti psicóticos que le anularon por completo, hasta que los acabó dejando por voluntad propia y salió por sí mismo de aquella situación. Ahora se ha convertido en un hermoso canal de luz, a raíz de un gran esfuerzo personal).

Sin embargo, dado que no se benefician de las ventajas de la evolución gradual proporcionada por la práctica de la meditación, no pueden dominar la situación. Se arriesgan a verse sumergidos en un ingente flujo de información y empiezan a mezclar dos o más registros de conciencia. Habitualmente, el sujeto buscará el consuelo y la ayuda de sus familiares más cercanos intentando hacerles partícipes de lo que les está pasando, lo más probable es que éstos le aconsejen acudir a un psicólogo o a un psiquiatra. En virtud de la gravedad de los síntomas, el tratamiento consistirá en la administración de fuertes sedantes o en casos extremos de electroshocks (sí, aunque parezca mentira, hoy en día, en 2011, aún se siguen empleando estos métodos prehistóricos), o ambos a la vez. Este procedimiento afectará seriamente y muy negativamente el sistema nervioso del sujeto.

Las personas que practican la meditación, pueden sentir algunas molestias, mareos o cefaleas ocasionales pero a medida que vayan desarrollando su sistema nervioso se irán dando cuenta de que no son más que obstáculos en el camino evolutivo, hasta conseguir que su sistema neurológico esté totalmente depurado y exento de tensiones. Los aspectos psicológicos del desarrollo acelerado del sistema nervioso han sido descritos con mucho acierto por Roberto Assagioli, un psiquiatra italiano fundador de la técnica de la “psicosíntesis”. Él reconoce la importancia esencial de la espiritualidad en el hombre y promueve nuevos métodos para tratar problemas relacionados con un desarrollo neurológico acelerado.

Assagioli escribió: “El desarrollo espiritual del hombre es un viaje largo y arduo, un recorrido por parajes extraños llenos de sorpresas, dificultades y peligros incluso. Implica una transformación radical de los elementos ordinarios de la personalidad, un despertar de las potencialidades que hasta entonces habían permanecido latentes, una toma de conciencia de nuevos enfoques. No es de extrañar pues que la transformación tan fundamental se vea marcada por diversos estados críticos, desarreglos nerviosos, emocionales y mentales. La incidencia de perturbaciones de origen espiritual está aumentando considerablemente en la actualidad, en función del número creciente de personas que buscan nuevas vías a su crecimiento personal”.

La finalidad del síndrome kundalini es unificar los dos sistemas nerviosos: el cerebro espinal y el vegetativo. La práctica de la meditación facilita enormemente este proceso y puede contribuir a reducir los síntomas de forma notable."

3 comentarios:

pola dijo...

Gracias Sol! Qué artículo tan interesante...! Cuánto aprendo gracias a ti! Como siempre...:)Muchos besos!!

marc dijo...

Y sigue siendo frecuente !! Mi instructora de sanación pránica estuvo 1 año entero sanando SÓLO sindromes de kundalini. Y eso la gente que tiene la suerte de acudir a un terapeuta que sea capaz de diagnosticar éste fenómeno. El Arhatic Yoga se diseñó precisamente con el objetivo de evitar a toda costa que el despertar de la kundalini se produjera fuera de control y se organizó en niveles preparatorio, 1,2,3,4 y 5.

jose luis dijo...

Hola muy buenas! soy un reciente lector de tu precioso blog.

Me ha parecido muy hermoso el tema.

Me ha llamado la atencion el punto:
Según la opinión de algunos psiquiatras avanzados, entre el 30 y el 40% de los pacientes de esquizofrenia podría pertenecer a esta categoría

Un Mistico indio llamado Meher Baba intentaba curar a los "mast", traducido serian los intoxicados por "dios".

Muy enrelacion con el tema publicado

Un fuerte saludo

http://en.wikipedia.org/wiki/Mast_(Sufism)

http://www.youtube.com/watch?v=og7f-hjNcSM&feature=related

Entradas populares